“Estamos entrando en una etapa fundamental de la historia de la humanidad: Vivimos en una era de cambios fundamentales que se producen en una inédita velocidad, pero lo podemos resumir como la pérdida de hegemonía a nivel global de las potencias que han regido y conducido el planeta en los últimos 500 años. Estamos llegando al final de ese modelo”, explicó el director de Instituto Pedagógico Latinoamericano y del Caribe (IPLAC), Silvano Pascuzzo, en el quinto módulo del Programa de Formación Sindical para América Latina y El Caribe de la CLAC WOW.
“Ahora estamos en una etapa de transición. En el pasado, América Latina cumplió un papel fundamental en el diseño de ese mundo que desde el Siglo XVI, hasta mediados del siglo XX existió”, aclaró. En ese sentido, “las organizaciones sindicales, principalmente de Argentina, no logramos que cierta agenda esté presente en la moderación, diseño y realización de los procesos sociales y políticos de integración”, aportó.
En el evento también estuvo presente el Secretario General de la Asociación de empleados de farmacias (ADEF), Víctor Carricarte, quien manifestó que el “gran desafío es cómo nos formamos y aprendemos con la irrupción tecnológica. Nacieron nuevas formas de trabajo, que no están encuadradas como empleos formales como nosotros conocimos, pero no deja de ser trabajo”.