Es un proyecto de coordinación comercial, económico, científico y tecnológico. De vital importancia para el comercio mundial y las relaciones internacionales. A partir de este proyecto, China se posiciona como no solo un gran dinamizador de la Economía mundial, sino también como un actor central en el entramado de las relaciónese con variados actores. Es necesario también pensar este proyecto global como un espacio que contempla la realidad social y económica de los países que lo integren. No se trata de un espacio de subordinación a los intereses chinos, a priori, sino que se presenta como un espacio de integración en el que cada uno de los países que intervengan encuentre beneficios para sus pueblos.
Desde esta perspectiva cabe mencionar las diferencias filosóficas y en términos de relaciones internacionales que tiene China en relación con otros países centrales y distintas instituciones de occidente. Esa diferencia de enfoque está dada porque China se proyecta como un actor que no busca la hegemonía per se, ni la subordinación de otros países a sus intereses. Sino que busca desarrollar a nivel internacional una política que armonice las relaciones entre distintos países y culturas. Ejemplo de esto es la forma en la que se relaciona con países vecinos y mismos con los países que integran la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, en la que convive con países que tienen ideologías diferentes.
Es una diferencia sustantiva de cómo las potencias de occidente a lo largo de los siglos, se relacionaron con los países periféricos. Que han buscado la hegemonía y subordinación en términos culturales, económicos y políticos. Sin embargo cabe mencionar que dado el volumen de China, la tendencia a volverse un actor hegemónico de las relaciones internacionales, debe ser contemplada.
En el 2013 China lanza el nuevo mapa de la NRS y consigue el apoyo de 21 países que forman parte del memorándum de entendimiento de la NRS. En la actualidad más de 100 países forman parte de la NRS.
A partir de una negociación diplomática, muy compleja dado que esta ruta atraviesa países con regímenes políticos muy distintos y con orientaciones religiosas muy variadas. Están construyendo un entramado de infraestructura que conecta distintos puntos de la NRS, integrando a estos países a una dinámica muy acelerada de comercio. El desarrollo de infraestructura, de vital importancia para llevar a cabo este proyecto, consiste en caminos terrestres y marítimos, vías de trenes, gaseoductos, etc.
Por ejemplo grandes corredores que se inician en Pekín, atraviesan toda el Asia continental e ingresan por Rusia a Europa y tienen en Madrid su destino final. También existe la línea férrea entre China y la ciudad alemana de Duisburgo, que es el principal puerto fluvial y mayor centro siderúrgico de Europa.
Otro ejemplo es la ruta oceánica que parte del sur de China, contornea todo el sudeste asiático, parte de la india y bordea todo el continente africano que incluye la construcción de distintos puertos y rutas transoceánica. Se trata asimismo un proyecto que contenga un código de conducta para las relaciones internacionales modernas, asimismo se han impulsado vínculos en un marco de respeto y no injerencia en los asuntos internos. También existe el Fondo Económico de Inversión de la Ruta de la Seda, patrocinado por Beijing.
Para funcionarios diplomáticos del gobierno chino este proyecto se ha convertido en el bien público más importante que China ha aportado al mundo, pero no desde una mirada filantrópica sino desde la perspectiva de “Win-Win” (Ganar-Ganar).
Este proyecto para China viene a dar respuesta a la necesidad de superar su déficit en materias primas y energía para alcanzar sus planes de desarrollo y ha encontrado en Rusia un gran aliado siendo un país con el que se pueden complementar en los ámbitos militar, económico, energético, financiero y de transporte.
Con esta iniciativa se introdujo una nueva forma de cooperación multilateral para el mundo, que tiene como objetivos profundizar la integración económica comercial, la infraestructura, la inversión y la conectividad entre personas, pero no solo entre fronteras sino también a escala transcontinental.
América Latina en relación a la Nueva Ruta de la Seda (NRS)
América Latina como bloque o los países por separado, pueden ser actores que encuentren beneficios en participar de este proyecto global. La diferencia está en la capacidad que se puede tener para negociar en bloque o por separados con una potencia del peso que tiene China en términos económicos y comerciales.
China busca a su vez el desarrollo de una previsibilidad y estabilidad a largo plazo en las relaciones internacionales, que un bloque regional puede sostener, superando los vaivenes de la política local. Sin embargo eso no quita que en el corto plazo pueda establecer mecanismos de intercambio y negociaciones con cada país de América Latina por separados.
Ahora bien es en este punto en donde los beneficios para los países de la región, de negociar en conjunto, pueden contrarrestar la tendencia del propio volumen de China a volverse dependientes de sus intercambios. Como también a poder incidir en los precios internacionales de distintas materias primas.
Este proyecto de la NRS que lo integran más de 100 países, que tiene un fondo de más de 200 mil millones de dólares a través del Banco de Desarrollo Asiático, que tiene objetivos en relación a la producción de electrónica, infraestructura, maquinaria pesada, industria aeroespacial, que involucra a casi el 70% de la población mundial, entre en una fase de desarrollo amplio demandara materias primas para su realización. Entonces cabe preguntarse, siendo América Latina una reserva continental de materias primas, que rol ocupara en este proyecto.
Desde la perspectiva de China bajo la dinámica “win-win” (Ganar-ganar) de mutuo beneficio, América Latina debe pensar en la disyuntiva de ser exportadora de materia prima sin valor agregado o aumentar el desarrollo de valor agregado en sus exportaciones.
Si la región es solo exportadora de materia prima sin valor agregado, se volverá a una dura época de colonización, en donde no desarrolla tecnología ni comunidad científica propia. Con una clara perspectiva colonial de ser exportadores de materia prima.
En el año 1995 el 38% de las exportaciones de América Latina hacia China eran materias primas sin valor agregado. Ahora bien en el año 2008 el 70% del total de exportaciones de la región hacia China eran materias primas sin valor agregado. Se trata de una reprimerizacion de la canasta de exportaciones.
Cabe destacar que desde el 2008, China se convierte en el principal socio comercial de casi todos los países de la región. Siendo el principal origen de importaciones y el principal destino de exportaciones.
Entonces sería interesante pensar como incidiría positivamente en nuestras sociedades, insertarse al proyecto de la NRS con una perspectiva que le aporte valor agregado a las exportaciones. Siendo que muchos casos hay países de América Latina que podrían ser formadores de precio internacional.
Por ejemplo en América Latina tenemos el 94% de las reserva de litio a nivel mundial, siendo el litio un mineral estratégico, porque se usa en el desarrollo de las industrias tecnológicas de suma importancia como la producción de baterías recargables para los vehículos híbridos. Sustituyendo energía fósil por energía renovable.
Desde esta perspectiva la región podría proyectarse produciendo desde baterías litio, hasta autos híbridos para exportar, en vez de solo exportar el litio como materia prima.
Esto significa que la inserción a la NRS representa un desafío importantísimo para la región.
*Nota realizada por Alejandro Tettamanzi y el Equipo del IPLAC.*Esta nota fue escrita a partir de encuentros realizados por el IPLAC con Monica Bruckman, Sergio Rodriguez Gelfenstein y Maria Francesca Staiano. Se deja a continuación los enlaces de mencionados encuentros realizados por el IPLAC con dichos expositores.
*Sergio Rodriguez Gelfenstein es consultor y analista internacional venezolano. Licenciado en Estudios Internacionales y Magister en relaciones Internacionales por la Universidad Central de Venezuela.Ver video
*Maria Francesca Staiano es desde el 2014 es Coordinadora del Centro de Estudios de China del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Ver video
*Monica Bruckman cientista política, profesora de la UFRJ y coordinadora del GT CLACSO sobre Geopolítica, Integración regional y Sistema mundial.Ver video